dimarts, 30 de setembre del 2014

FOIX, FOIX I NECESSÀRIAMENT FOLL

A "Sol, i de dol", el poeta J. V. Foix diu del home sol: "sóc etern". I per bé que "entre negrors veig mil camins oberts", no deixa de demanar-se: "El real, doncs, què és?" Si el que veiem no ens agrada gens, diguem com ell: "No pas irós, ni trist, si dellà el riu,/Entre pollancs, veig els celatges verds/D'un cap al tard..." Al capdavall, ens resta el somni dins del son, perquè com diu a "On he deixat les claus", "és quan dormo que hi veig clar/Foll d'una dolça metzina..."

OSADÍA

Dice el hombre solo: "he venido a este mundo a..."

dilluns, 29 de setembre del 2014

ADIÓS, ADIÓS, ELENA, HELENA, ELENA

Confieso que nunca he creído en las casualidades, como por ejemplo la de encontrar una botella con un mensaje en su interior, y menos que su remitente se encuentre en algún lado del mundo a la espera de que alguien se ponga en contacto con él. Hace unos días, enfrascado en el mil veces aplazado zafarrancho de limpieza de mi biblioteca, llegó a mis manos el texto de una despedida que escribí para Elena -Elena sin hache- hace diez años. No recuerdo su fisonomía, no recuerdo su voz, no recuerdo nada aparente de ella; sólo [me resisto a no acentuar el adverbio] recuerdo que la quise. Elena fue amiga de quien quiso serlo de ella, aun sin el trámite del conocimiento mutuo. El adiós, pensé tras leer mi cuasi dolora del pasado, es lo único que tenemos. Por ello, y para tenerla una vez más, reproduzco el escrito, con la misma ilusión y la memoria en estado de buena esperanza:
"ELENA
Con la despedida principia el olvido, pero también el recuerdo. Sea este encuentro la sustancia del útero más sólido --y delicado, al tiempo- en que se desarrolle el embrión de la memoria, y ponga cada cual el licor que mejor le acomode al pensamiento. Nacerán -ya han nacido- con el último abrazo, con el beso definitivo, los abrazos y los besos que nos dimos como celebración de una amistad labrada en no pocas ocasiones bajo la inclemencia de las asechanzas. No importa ahora, sin embargo, tal cosa. Y aunque es verdad que somos esclavos de nuestras palabras, quedémonos con el placer de saber que del mismo modo somos propietarios de nuestros silencios. Depositarios de las verdades, en ellos van también, a buen seguro, los mejores deseos de cuantos aquí nos encontramos.
No te decimos adiós, por más que el adiós llegará rendido con el tiempo. Llévate un poco de nosotros y nosotros haremos el resto. Tal vez nuestro corazón oficie de Paris y te rapte, como le sucedió a la espartana antes que troyana Helena, hija de Leda y esposa de Menelao. O tal vez dejemos el señuelo del reencuentro en el balcón de nuestros ojos, cuya luz siempre permanecerá encendida para ti.
¡Sonriamos, Elena, ahora empieza de verdad lo bueno!"
Elena, Helena, en Esparta o en Troya, en la realidad o en el sueño, nada permanece, todo es principio, si quieres, si queremos.

LA POLÍTICA I LA CREENÇA DEL GOS DEL MEU VEÍ

Fa unes setmanes, el gos del meu veí va prendre la humana decisió de brodar discursos polítics en comptes de bordar lletanies de bèstia petita o de bestiola grossa -que ni llavors ni a hores d'ara no sap a quin grup hi pertany. Molt ofès, pel que sembla, amb el desenvolupament dels esdeveniments, avui ens ha etzibat que deixa l'oratòria política per donar-se a la fe catòlica. Li hem demanat l'autèntic perquè, però no ens ha volgut respondre de forma entenedora. Després d'uns minuts de fals silenci congressual, ha reconegut que li agraden les coses simples i planeres, just el contrari del que és la gran política d'estat. "Fins i tot, Déu és només una paraula", ha assenyalat, i hi ha afegit: "una sola paraula per tal de facilitar les coses al creient abraçador d'intemperàncies".

RAJA RAJOY

Raja Rajoy tras la reja de convencionalismos, apuestas ya verificadas y empeños de la zona azul o nacional venida ahora a menos solo en apariencia, roja en falso por más señas. Raja Rajoy en la siempre-roja-para-los-pobres China, acreedora de las babas patrias y modelo especular de democracia y derechos constitucionales. Raja Rajoy sobre la roja alfombra que sopesa indiferente la constitución mesoatlética... de sus guardaespaldas e intérpretes de mandarín, inglés, francés, griego, turco y español raro de Cataluññññññña-no-me-sea-ilegal, ar. Mandarinas y naranjas sanguinas se trae de la China, que es como ir al mercadona-leal-al-movimiento. Ah, y libertades y lecciones de anatomía. Raja Rajoy como un rajá hierático, timorato incluso, mas decidido. Raja también con el sol en los bolsillos a modo de magnesia. Las camisas ya se sabe que son nuevas, pero las manos deben camuflar su osadía.

dimarts, 16 de setembre del 2014

PAREMIA Y PSEUDOPARÁFRASIS

A propósito de las discusiones bizantinas, tras las que siempre sufre menoscabo algún inocente, decía mi añorado padre, tan aficionado a las frases proverbiales, que "entre todos la mataron y ella sola se murió". ¿El cuchillo de los razonamientos puede dar muerte a la enteca verdad?

VA DE MAL BORRÀS

Quan els homes que semblen intel·ligents no es contradiuen mai i sempre prenen la mateixa direcció...

dimecres, 10 de setembre del 2014

LA DIFERENCIA

Señala el leguleyo la legalidad confundiéndola con la legitimidad. No es ardid o engaño profesional, es tácita muestra de su talante.

dilluns, 1 de setembre del 2014

EL VECINO DEL TERCERO

El vecino del tercero ha regresado de sus vacaciones veraniegas. En menos que canta un gallo, y con un ánimo excelente, me ha detallado el contenido de su particular "cahier de dóleances". La primera de sus quejas es no haber recibido durante su ausencia la comunicación de la reprogramación de la visita al cirujano, a la que no pudo acudir semanas atrás por causa hedonista grave. A continuación, me ha echado en cara mi falta de interés por los grandes problemas internacionales. Yo me he limitado a responderle que las revoluciones tampoco son para el verano, aunque algún involucionista de su agrado sí se levantase en plena canícula. Por último, me ha golpeado -quiero creer que de forma involuntaria- con un ejemplar de tapa dura de la Constitución Española. Realmente dura, la tapa. De brote champiñonero, el chichón. ¿Qué puedo hacer por ti para desagraviarme?, me ha preguntado, a la vista del bulto epidérmico. Por favor, lleva tu volumen al gimnasio a desfogarse, le he suplicado.