dimecres, 25 de maig del 2016

QUE TODA LA VIDA NO ES NADA NI VOLVER SE PUEDE CON EL TANGO, PERO SE VUELVE SIN ÉL, COMO SI NADA

-[A Luis XVI] "Pregúntate si tu intención es permitir que los grandes, los magistrados y todos los hombres poderosos o protegidos de tu imperio sigan sustrayéndose a la carga de los impuestos, que recae en el pueblo: una exacción a la que se oponen en vano desde hace tiempo los gemidos de los oprimidos y las admoniciones de los hombres ilustrados."
-"Quienes gobiernan están demasiado acostumbrados, tal vez, a desdeñar a los hombres. Los consideran esclavos doblegados por la naturaleza, cuando en realidad solo es cosa de la costumbre. Si les obligáis a cargar con un nuevo peso, cuidad que no se yergan con furor. No olvidéis que la palanca del poder no tiene otro apoyo que la opinión, que la fuerza de los que gobiernan radica en la fuerza de los que se dejan gobernar [...] Una vez que se despierten, una vez que adviertan que no están hechos para sus dirigentes, sino que sus dirigentes están hechos para ellos [...] entonces ya no habrá nada que hacer."
(Fragmentos de la obra "Tratado de la barbarie de los pueblos civilizados", de Denis Diderot, según traducción de Palmira Feixas para la editorial Pasado&Presente, Barcelona, 2011.)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada