diumenge, 9 d’abril del 2017

COMO HACE UN SIGLO

Walter Benjamin dio a la imprenta un incisivo libro de aforismos sobre la Alemania posterior a la Gran Guerra. A continuación, transcribo algunas de sus frases, que bien podrían haber sido escritas esta misma mañana de abril de 2017 y en, por ejemplo, España:
-"Y, más que nunca, los instintos de la masa se han vuelto insensatos y extraños a la vista. Allí donde el impulso del animal -co mo incontables anécdotas cuentan- encuentra la escapatoria al peligro próximo que todavía parece invisible, esta sociedad en la que cada cual solamente tiene a la vista su propio bajo interés sucumbe, con la torpeza animal pero sin el torpe saber de los animales, como una masa ciega, a todos los peligros, aun los más inminentes, y la diversidad de las metas individuales se vuelve irrelevante frente a la identidad de las fuerzas determinantes."
-"Se está perdiendo la libertad de conversación."
-"[...]cada cual se compromete con las ilusiones ópticas de su punto de vista aislado."
-"Los hombres apriscados en el redil de este país han perdido la vista para el contorno de la persona humana. Toda persona libre aparece ante ellos como extravagante."
(Fragmentos del libro "Calle de sentido único", de Walter Benjamin, de acuerdo con la traducción de Alfredo Brotons Muñoz para Akal, en 2015.)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada