divendres, 1 de juliol del 2016

ESTÁ EN NOSOTROS Y NOSOTROS HACEMOS QUE ESTÉ O NO ESTÉ

A fuer de mirar y no ver; de remover lo que no hemos puesto en sazón; después de esperar a la puerta de las cosas que nos muestren qué se cuece en su interior, concluimos que más nos hubiera valido iniciarnos en la espeleología. Vase preparando Wittgestein, en cuyo puchero se está calentando un poco de consomé con libertades no prejuiciadas, sino develadas:
"Una proposición debe comunicar un sentido nuevo con expresiones viejas [...] La proposición nos comunica un estado de cosas; tiene, pues, que estar esencialmente conectada con el estado de cosas. Y la conexión es, precisamente, que ella es su figura lógica. La proposición dice algo en la medida en que es una figura."
(Parte del aforismo 4.024 del "Tractatus logico-philosophicus", pp. 68-69, de Ludwig Wittgestein, de acuerdo con la versión de Jacobo Muñoz e Isidoro Reguera para Alianza Editorial, 2003. Esta obra, que discutimos apasionada y no menos torpemente un amigo y yo, me dejó a su conclusión una certeza: no era falsable la amistad con el quídam, sino falsada.)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada