dimecres, 4 d’abril del 2018

SEGUNDAS PARTES A VECES SON MEJORES

Se repite sin pensar la especie de que los segundos intentos de las cosas nunca mejoran a los primeros. Puesto que no estoy de acuerdo, traigo como una prueba de ello la segunda versión que Borges escribió del poema dedicado a Proteo, el significado de cuyo nombre precisamente entra en contradicción con la duplicidad de que aquí se habla. Borges es:
"Habitador de arenas recelosas,/ mitad dios y mitad bestia marina,/ ignoró la memoria, que se inclina/ sobre el ayer y las perdidas cosas./ Otro tormento padeció Proteo/ no menos cruel, saber lo que ya encierra/ el porvenir: la puerta que se cierra/ para siempre, el troyano y el aqueo./ Atrapado, asumía la inasible/ forma del huracán o de la hoguera/ o del tigre de oro o de la pantera/ o de agua que en el agua es invisible./ Tú también estás hecho de inconstantes/ ayeres y mañanas. Mientras, antes..."
(El poema "Otra versión de Proteo" sucede inmediatamente a "Proteo", ambos incluidos en el libro "La rosa profunda" (1975), de Jorge Luis Borges, poeta que, para mi bien, he descubierto muy mayor y que leo con la devoción de un adolescente aspirante a poeta o a entendedor de poetas.)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada