"La España de charanga y pandereta,/ cerrado y sacristía,/ devota de Frascuelo y de María,/ de espíritu burlón y de alma quieta,/ ha de tener su mármol y su día,/ su infalible mañana y su poeta./ El vano ayer engendrará un mañana/ vacío y ¡por ventura! pasajero./ Será un joven lechuzo y tarambana,/ un sayón con hechuras de bolero,/ a la moda de Francia realista,/ un poco al uso de París pagano,/ y al estilo de España especialista/ en el vicio al alcance de la mano./ Esa España inferior que ora y bosteza,/ vieja y tahúr, zaragatera y triste;/ esa España inferior que ora y embiste,/ cuando se digna usar la cabeza,/ aún tendrá luengo parto de varones/ amantes de sagradas tradiciones/ y de sagradas formas y maneras;/ florecerán las barbas apostólicas,/ y otras calvas en otras calaveras/ brillarán, venerables y católicas./ El vano ayer engendrará un mañana/ vacío y ¡por ventura! pasajero,/ la sombra de un lechuzo tarambana,/ de un sayón con hechuras de bolero;/ el vacuo ayer dará un mañana huero./ Como la náusea de un borracho ahíto/ de vino malo, un rojo sol corona/ de heces turbias las cumbres de granito;/ hay un mañana estomagante escrito/ en la tarde pragmática y dulzona./ Mas otra España nace,/ la España del cincel y de la maza,/ con esa eterna juventud que se hace/ del pasado macizo de la raza./ Una España implacable y redentora,/ España que alborea/ con un hacha en la mano vengadora,/ España de la rabia y de la idea."
("El mañana efímero" (1913), poema perteneciente al libro "Campos de Castilla" (1907-1917). Antonio Machado dedicó la composición al periodista republicano Roberto Castrovido, coetáneo suyo. A causa de la Guerra Civil española, ambos hubieron de marchar al exilio, donde murieron, el poeta en la francesa Colliure -adonde llegó en tan avanzado estado de gestación de la muerte, que rompió las terribles aguas finales a poco de cruzar la frontera gala a finales de febrero de 1939- y el periodista y político en México, en 1941.)
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